16.5.08

Acerca del arte de teñir


Se dice que la historia de la humanidad comenzó hace dos millones de años.
Sabemos que el paño más antiguo fue hilado en Egipto. Fue una tela de lino, utilizada para emvolver una momia hace más de 5.000 años.
Ya por aquel entonces, nuestros antepasados (entiendo que se refiere a Japón) usaban telas de lana y de lino. Las primeras sedas aparecerían en China unos 1.200 años aC. En la India, la gente usaba el algodón, que luego fue introducido en Europa. El algodón era entonces un material raro y precioso, y la técnica de teñirlo estába todavía en fase de desarrollo.
Con el paso del tiempo las nuevas técnicas para tejer y teñir los tejidos se fueron introduciendo en India e Indonesia, desde donde se extenderían a China y más tarde a Japón. En este último país se desarrollaron nuevas técnicas que mejoraron las primitivas, y que fueron aplicadas a telas de lana, de lino, de seda y de algodón, importadas al país.
La composición de los tintes también se fue desarrollando paulatinamente. Hasta el año 1887, sólo se usaban tintes naturales. En esa fecha un químico británico produjo los primeros tintes artificiales, y otros muchos químicos en distintos países comenzaron a estudiar las posibilidades de esta industria, creando una inmensa variedad de productos para la tintura de los tejidos.
El Kimono japonés debe parte de su belleza y exquisita elegancia a la artesanal fórmula empleada para teñir cada lazo, cada modelo, mediante técnicas como el batik o la conocida como teñido Yuzen. Estas técnicas siguen siendo utilizadas actualmente, y los artistas de la tintura exponen sus trabajos en exposiciones colectivas o individuales, gonzando de gran prestigio social por a calidad de sus obras y lo artesanal del proceso.
Las principales muestras de tinturas japonesas se celebran en ciudades como Nitten, Gendai Kougei, Nihon Shinkougei, Dentou Kougei o Kokuten. Cada artista solicita participar en estas exposiciones y es muy difícil ser seleccionado para tomar parte en las mismas y más aun conseguir un premio o reconocimiento.

Los artistas que se dedican a teñir estas telas deben ser pacientes y tenaces en el esfuerzo. El proceso creativo de estos tejidos tintados se inicia con la observación de la naturaleza, que es uno de los temas fundamentales en sus obras. Cada trabajo es original y único en el mundo y aqui reside la importancia de la creatividad que nos muestran
Hoy, estamos muy contentos de que ustedes, en Lucena, puedan admirar nuestros trabajos. Agradecemos el esfuerzo realizado por el ayuntamiento de Lucena y su concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, para que estas tinturas hayan podido ser expuestas en España y la colaboración prestada por Hisae Yanase y Antonio I. González para que esta muestra sea posible.

Yasuhiko Ogawa


Miembro de Nitten
Consultos de la Asociación de Artistas de Nihon Kougei
Profesor de la Universidad de Saga (Japón)

No hay comentarios: