3.5.09

Texto de Yoshio Tanaka



Yo trato de trabajar con el tinte sobre una tela plana para expresar el efecto de tintas que se resisten. En mi obra 'One day” utilizo la técnica de las tintas resistentes con pasta. Esta técnica consiste en usar recortes de papel para componer las imágenes. Se dice que esta técnica comenzó a utilizarse en el siglo XII y no llegó a consolidarse totalmente hasta el siglo XVII. El proceso es el siguiente: se pone el papel recortado sobre la tela, luego se distribuye la pasta sobre los espacios de corte y más tarde se tinta el paño entero. De esta forma, el motivo recortado y cubierto por la pasta queda impresionado sobre la tela en un color diferente. Mediante esta técnica es posible expresar distintos espacios e imágenes.
En la obra 'Un día en Primavera' he utilizado la técnica de la cera, también denominada Batik, que consiste en dibujar sobre la tela con un pincel empapado en cera derretida. Esta técnica era popular en el siglo VIII, pero después llegó a desaparecer casi hasta en el siglo XIX. Repitiendo el proceso podemos llegar a realizar grafismos de gran dificultad. Por lo general, en esta técnica, comenzamos utilizando los colores más claros para ir aplicando progresivamente los más oscuros. Sin embargo, en mi obra “ Un día de primavera ', realice el proceso inverso. Comencé con el color negro y fui restando color poc a poco hasta llegar a las tonalidades más claras. Me gustaría estudiar más profundamente la relación entre las tintas resistentes y el diseño de cara a la producción de nuevas obras.

Yoshio Tanaka

 防染技法から生れる表現の効果が画面を通して表出されればと思いながら染色の平面表現を試みている。
 型糊防染技法による作品「ある日」 型糊防染技法-型紙と防染糊を用いて行う模様染め技法。(12世紀には行われていたと想像できる技法であるが、現在のような技法の祖形は17世紀の頃完成を見たと言われている。布の上に型紙を置き、その彫ったところに防染糊を入れ、その上から染色していく方法で、従って、糊のところが布色の形として表れ、空間としての形態となったり、或いは、モノの形態そのものの表現となる。)
蝋防染技法による作品(逆蝋防染技法による作品)「ある日の春」 蝋防染技法-熱し溶かした蝋を布に筆で描き付着させ、形を作り出していく模様染め技法。(8世紀のころ盛んに行われるが、その後姿を消した技法。千年の時を経て、19世紀になりその復活を見る。蝋で描いたところが布色となっていき、重ね染める工程を繰り返すことでより複雑な形態を求めることができる。蝋防染技法による染色は淡い色から染めていくが、この「ある日の春」は黒を染めることから始める逆の工程を取り、色を抜き取ると言う方法を取りながら染色を行った作品である。)
 研究テーマとしている「防染技法と染色意匠との関係」を作品制作を通して攻究することに努めたいと考えている。

田中 嘉生(Yoshio Tanaka)

No hay comentarios: